¿Qué es empezar de cero?

Mampostea’o
5 min readDec 15, 2017

Podría ser un ¡Hola! Podría ser un adiós. Podría ser, en su forma más literal, volver a contar desde cero cuando ya ibas por el chavito 76 a ver si llegabas al dólar cuando la cosa está mala. Puede tener un sentido de alivio si metiste la pata con tu pareja y esta procede a perdonarte y comenzar de nuevo. En la cocina, muchas veces quemamos algo, le echamos demasiada sal, le echamos poca sal, o simplemente, hay algo que está mal y no nos queda de otra, que volver a empezar. A empezar de cero.

Para Moisés Cruz fue así. En la cocina. Nada que ver con la cantidad de sal o la temperatura del horno. Para él todo comenzó con un mampostea’o. Fue una receta que recién aprendió a hacer. Algo que lo distrajo en un momento de incertidumbre laboral y profesional.

“Ya lo tengo. Mampostea’o. Un mejunje creativo”. Esas fueron sus palabras. Ese fue su Empezar de Cero. Donde la sencillez complacía su paladar, pero también inspiró lo que hoy día se ha convertido en una de las agencias creativas dedicada al mercadeo y branding de productos y compañías, más reconocidas de Puerto Rico.

En solo cuatro años, Mampostea’o ha pasado por un proceso de expansión inmediato. Mientras muchos alaban la rapidez con la que ha crecido la joven agencia, Moisés siempre añade: “Si…pero es algo bien loco”. Ahora. Imagina empezar algo de cero, pero esta vez no has perdido la cuenta. Sigues contando y contando y no puedes parar. La cosa es que no quieres, ni puedes parar. Hay mucho que ganar, pero también hay mucho que perder. CLARO que es bien loco.

El principio fue puro hustle y el hustle estaba fuera de control. Moisés llegaba a cualquier conferencia, chinchorro o networking, e interrumpió conversaciones de extraños para presentarse. “Con el permiso. Mi nombre es Moisés. Yo vine a buscar dinero, ¿y ustedes?”. Es algo que cuando lo piensas, hace mucho sentido: “¿Para que tú quieres hablar con tu pana que ya conoces? No mano. Vamos a hablar tú y yo. Conóceme a mí. Conoce lo que yo hago”.

Como entidad, la joven agencia, no es nada diferente a la personalidad de su creador. Él asegura que lo que hace a Mampostea’o algo nítido, es la gente que se une al proyecto.

“Es un grupo que ha ido acoplándose muy bien, que fluye en ideas y que ha sabido unir sus diferencias creativas para comunicar un mensaje uniforme de lo que somos y lo que hacemos. Todo corre de manera orgánica.” Definitivamente, es un mejunje formado por distintos elementos, y al final resulta ser la mezcla perfecta.

We care about people. Nosotros, literalmente, estamos casados con el cliente. Muchos de nuestros clientes se han convertido en grandes amigos, en familia. Creemos en el potencial del cliente y su producto, y tenemos las herramientas para explotar ese potencial. Eso sí. Somos picky, pero ser picky ha ayudado al negocio. Aquí nosotros tenemos una expresión célebre, y es: NO”. No somos un Yes Man. La honestidad y el interés genuino en nuestro cliente es lo que nos hace diferentes. A muchas personas no le gusta la honestidad, pero hay que hacerlos entender que estamos aquí porque somos buenos en lo que hacemos. Tú marca puede llegar ser mejor. Y aquí estamos nosotros para lograr ese objetivo.

Algunos de los clientes que hemos trabajado son: Vaca Negra, Goya, Aguja Local, Artsy Pops, Liberty, QBS, El Mesón, Sangría Sabrina, Productos Tere, entre otros.

Es bueno ser honesto cuando criticas el trabajo de alguien. Es como si tu mamá te dice que tu trabajo, producto o diseño, está brutal. Sabes que no puedes confiar en ella, porque pues, es tu mamá. Ahora, cuando alguien te dice que puedes mejorar, que debes corregir algo, que puedes llegar a ser mejor, trabajas por ello y la recompensa es mucho más gratificante. Sabes que lo trabajaste, que te superaste y que todo esto sirvió como motivación. Ahora reconoces que eres bueno de verdad, que tu producto es bueno de verdad, y que estás haciendo todo lo posible por sobresalir.

Existen muchos factores que pueden afectar una marca o negocio. Unos tienen solución, mientras otros, nos hacen cuestionar nuestro propósito e importancia y nos hacen pensar que no hay manera de seguir adelante. El pasado 20 de septiembre de 2017, el huracán María pasó por Puerto Rico dejando a su paso, un gran nivel de destrucción. Son muchas las pérdidas y los daños. También ha sido un fuerte golpe a la economía, a la fuerza laboral y a la salud mental. Para Mampostea’o, como para muchos otros, esto nos sirve como enseñanza, y nos lleva a repensarlo todo. Es una buena oportunidad para ver nuestros errores y convertirnos en mejores ciudadanos. Es un buen momento para darnos a conocer en todo el mundo, poner nuestras prioridades en primer plano y lanzarnos a lo que tememos y nos llena de duda. Es una oportunidad única para empezar de cero.

El futuro es este instante. En un segundo, en un minuto, en una hora, es el futuro. El Mejunje Creativo tiene la vista puesta en Latinoamérica y Estados Unidos. Lo único que queda, después de empezar de cero, es seguir creciendo uno como individuo y aportar al crecimiento colectivo.

Mampostea’o se ha comprometido con el pequeño comerciante desde su comienzo en el 2013. Este año no es la excepción. En el mes de diciembre de 2017 se celebra su 4to Aniversario con el sorteo El Banquetazo, donde se escoge una compañía que se encuentre en sus comienzos, empezando de cero, y se le ofrece un mes de consultoría y toda su identidad de marca totalmente gratis. Es hacer hincapié en su misión principal, que es ayudar y hacer crecer a las pequeñas compañías, y por otro lado, que nunca se le olvide a ellos, como individuos y agencia, de dónde vinieron, las puertas cerradas y las puertas que se abrieron.

Aquí cierra nuestro primer capítulo de lo que será una nueva aventura para la agencia. El nuevo blog de Mampostea’o: La Receta. Un blog que estará dedicado a la enseñanza de las diferentes ramas del diseño y la publicidad. Un nuevo comenzar. Es empezar de cero.

Conócete. Conócenos. Repiensa todo y sigue aportando al crecimiento de todo lo que te rodea. Atrévete a empezar de cero.

--

--