Hay que saber manejar las Redes Sociales
Se habla mucho del boom de las redes sociales. También escuchamos a menudo, cómo esto puede ayudar a tu marca o negocio a llegar a más personas. Entonces, en algún momento, escuchamos esto de Manejo de Redes Sociales y nos quedamos con cara de…
"Creo que sé a lo que se refiere, pero no estoy completamente seguro de lo que hace o todas las cosas que abarca el servicio”.
Primero, vamos a definir lo que es Manejo de Redes Sociales.
Es el proceso de manejar las interacciones y contenido de forma analítica a través de las diferentes plataformas sociales. Las más conocidas son: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Youtube y Pinterest, entre otras. Quiere decir que esto va más allá de subir una publicación a la red social de tu predilección, y también quiere decir, que hay unas plataformas que te convienen más que otras.
He aquí, unos puntos importantes del que se encargaría un Social Media Manager:
Escoger cuál red social es para ti
- Facebook tiene 2 billones de usuarios mensuales. Hay mucha diversidad y puedes llevar tu negocio a un público más amplio.
- Instagram es una plataforma para marcas que crean mucho contenido visual. Su audiencia tiende a ser más joven y predomina el género femenino.
- Twitter tiene 328 millones de usuarios a nivel mundial y tiende utilizar la plataforma para buscar noticias y lo que está trending en la actualidad. Es una buena plataforma para compartir contenido con influencers y otras personas que consideren valiosa a tu marca.
- LinkedIn es la red social para el B2B (Business to Business). Puedes encontrar, interactuar y compartir contenido con personas, basándose en el tipo de negocio, su industria o posición.
- Youtube se ha convertido en el segundo search engine más utilizado después de Google. (Youtube es de Google). Puedes subir contenido audiovisual, sin ningún tipo de límite y puedes conectar con tu público de manera más dinámica.]
- Pinterest también es una plataforma que se concentra en el contenido visual. Es bueno para marcas D.I.Y., moda, mejoras al hogar, entre otras.
Escoger la red social correcta para ti, depende de tu audiencia y lo que quieres lograr.
Desarrollar una estrategia para Social Media
Una vez se escoja la red o redes que funcionan para tu producto, se pasa a desarrollar una estrategia sobre el tipo de contenido, cada cuánto se harán los posts, entre otras. Esto es sumamente importante para lograr que las campañas que se creen, cumplan con la meta a la que se quiere llegar.
Para comenzar, se debe considerar el conocimiento que se tiene sobre la audiencia. Hay que buscar una manera de crear engagement, pero a la vez crear un contenido que sea relevante para esa audiencia, que le hable a sus necesidades.
También hay que considerar CÓMO vas a crear ese engagement y responder a la audiencia. ¿Quieres conseguir followers y comunicarte con ellos? ¿Qué tiempo le vas a dedicar a responder a las personas que se comuniquen con tu marca? Todas estas cosas tienen que considerarse a la hora del desarrollo de la estrategia.
Crear un schedule
La mejor manera de organizar tu plan, es poniéndolo en calendario. Esto da claridad de todo el proceso. Esto incluye la fecha, el contenido y el tipo de contenido, con la imagen, link, etc.
Crear y postear contenido a los diferentes perfiles
Es importante crear contenido diferente y llamativo para cada red social. Es llevar un mensaje uniforme y dinámico, utilizando diferentes modos de contenido, como fotos, diseños, videos, gifs, etc.
Fans, followers y leads
Es importante la atención que se le da a las personas que te siguen. Cuando alguien comenta o tiene alguna pregunta en una de tus plataformas, es una buena oportunidad para crear un engagement con tus fans o followers, y en todo caso, se generan nuevos leads. Estos son posibles clientes que pueden convertirse en nuevos fans o followers de tu marca.
Social Media Ads
Siempre es bueno seguir llegando a más y más personas. Por ejemplo, se puede utilizar Facebook Ads o Google Ads. Estas herramientas te ayudan a llegar a un target que quizá, nunca ha escuchado sobre tu marca. Es una oportunidad en la que se puede llevar el producto al target específico al que se quiere llegar. Te deja seleccionar: edades, localización, gustos, posiciones de negocio, industrias, entre muchas otras.
Seguimiento al desempeño
Una vez se realizan las campañas con todos sus componentes, solo queda ver cómo te ha ido. De este análisis se saca la información necesaria para ver si la campaña dio los frutos que se esperaban, se puede aprender nueva información sobre la audiencia, qué tipo de contenido fue más efectivo, entre muchas más información. De estos resultados se hacen los ajustes necesarios, y volvemos a repetir el ciclo con la nueva información adquirida.
La importancia del manejo de redes sociales es que…tu audiencia se encuentra en las redes sociales. Es un servicio costo efectivo que te hace obtener más, por menos. El proceso de generar leads y convertirlo en ingreso, está sustituyendo la función tradicional de lo que podía hacer un billboard o un anuncio de televisión.
Otro punto importante, es reconocer que hay compañías que brindan este servicio. Tienen la experiencia, las herramientas y el conocimiento. La realidad es, que muchos negocios no tienen el tiempo o los recursos para manejar las redes sociales de forma efectiva. Es una tarea que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y es algo que quizás, en una empresa pequeña, sea imposible dedicarle el empeño necesario. Y si es una empresa con bastante personal, puede ser que ninguno de sus miembros tenga la experiencia y el conocimiento para realizar este trabajo.
Los resultados que buscamos están en las redes sociales. Ahora, solo hay que saber manejarlo.