El futuro del branding es sustentable

Mampostea’o
3 min readMar 4, 2019

Sin duda alguna, el mundo está sufriendo una transformación. Es una transformación que nos lleva a nosotros, sus habitantes, a tener un pensamiento más proactivo hacia el medio ambiente. Y la realidad es… que no tenemos de otra… Ya nos encontramos en un espacio y tiempo que nos lleva a una práctica “eco-friendly”, donde el desenlace que nos espera, es un futuro total o mayormente sustentable.

¿De qué manera esto influye en el Branding? Bien sencillo: el consumidor. Vemos cómo el consumidor ha ido tomando en consideración el medio ambiente a la hora de hacer una compra, ya sea que prefiere un carro híbrido, busca empaques que sean reciclados o que pueda reciclar, que no hayan aportado para nada a la poda de árboles, o simplemente, llevan sus propias bolsas a la hora de hacer la compra para no traer un nuevo desperdicio al mundo. Esto significa, un proceso de adaptación para las marcas, las agencias y los vendedores, entre otros.

Si necesitamos convencerte un poco más, te contamos lo siguiente. A finales del mes de enero de este recién 2019, 25 grandes marcas mundiales se han organizado para formar el Loop Project. Este proyecto dará inicio en mayo del 2019. Esto es una iniciativa, donde las marcas ofrecerán a sus consumidores los mismos productos, pero en empaques reusables y rellenables. ¿Cuáles son estas Marcas? Pantene, Tide, Febreze, Axe, Oral B, Pampers, Always, Dove, Tropicana, Häagen-Dazs, entre otros.

La realidad es que esto es un cambio fundamental en la comunicación con el consumidor que va más a la historia y la intención de la marca, en vez de promover especiales y descuentos. Para el marketing, esto crea un enfoque en el consumer value que se irá cultivando a través de los años. Al crear un campaña hay que considerar cada punto: ¿Cómo afecta al consumidor? ¿Cómo afecta al medio ambiente? y ¿Cómo afecta a la comunidad? Esta última pregunta es muy importante, porque aparte de tomar en cuenta la comunidad en general, hay que también tomar en consideración, la comunidad que se ha desarrollado alrededor de la marca.

Aquí los tres puntos fundamentales para el marketing sustentable:

Reducción de desperdicios y compromiso social — Comenzar a tomar en consideración empaques biodegradables, reusables y sin envolturas.

Intercambio — Esto es algo que fomenta el “sharing” y “cross promotion”. Un trabajo en equipo entre todos los elementos y funciones que componen la marca.

Longevidad — Las metas en las campañas se verán enfocadas a largo plazo. Quizás a corto plazo el ingreso no será mucho, pero a largo plazo las marcas crearán un engagement más duradero, ya que todo se hará, estratégicamente, pensando en un largo plazo de tiempo.

Sin duda alguna, esta estrategia llevará a la marca a tener una mejor relación con sus consumidores. Después de todo…esa es la misión del branding, ¿no?

--

--