Dulce Caña: La dulzura del cambio.

Mampostea’o
5 min readNov 5, 2021

Como puertorriqueños, nuestra historia siempre ha estado atada a la caña de azúcar. Hoy día seguimos conectados, gracias al distribuidor principal de azúcar en la isla, y ese distribuidor es Dulce Caña.

Dulce Caña ha sido, por más de una década, la azúcar preferida de Puerto Rico. Han endulzando, no solo los hogares de nuestra isla, sino que también muchos restaurantes locales y cadenas internacionales que residen con nosotros. Pero tampoco se queda ahí. Dulce Caña se ha comprometido con el bienestar y la salud de la familia puertorriqueña, ofreciendo productos sin calorías, no GMO, Gluten Free y certificado USDA Organic.

En 2019 Dulce Caña lanzó su nueva línea de productos manufacturados en Puerto Rico, enfocados en el consumo de desayuno: mezcla de harina de pancake, syrup de pancake sugar free, original y buttermilk. Y ahora tienen en el mercado una nueva línea de gelatinas sin sabores, ni endulzantes artificiales. Sin duda alguna, esta es una empresa que continúa en crecimiento, y aquí es donde entramos nosotros.

Los momentos de expansión conllevan nuevos cambios y entre uno de ellos está hacer el re-branding.

Dulce Caña estaba buscando algo más moderno, distintivo y que comunicara ese crecimiento… esa expansión. Debemos añadir que querían mantener la esencia de su identidad y que ésta no sufriera cambios muy drásticos o que se alejara demasiado de lo que habían construido hasta el día de hoy.

Así que la misión fue la siguiente:

  • Modernizar identidad: logotipo e icono de la cotorra
  • Rediseñar sus empaques
  • Construir una arquitectura de marca para su variedad de productos

LOGO

Lo primero que hicimos fue deshacernos de la caja que encasillaba el nombre. Se trabajó una tipografía custom más gruesa, con ciertas características agudas en representación de la caña de azúcar.

A la icónica cotorra se le dio un update más sutil. Se redujo la cantidad de colores en la cotorra, y esto permitió que se utilizara en diferentes aplicaciones. Se le añadieron características de la cotorra puertorriqueña, como por ejemplo, darle color a una pequeña parte superior del pico.

Antes utilizaban el cuerpo completo de la cotorra, ahora solo se muestra la parte superior del cuerpo dentro de un círculo. El cuerpo completo se utilizará como elemento… pero a eso vamos luego. La versión anterior tenía sombras y era más gruesa, así que se trabajó una versión más limpia y MADURA. Queríamos que se proyectara su crecimiento y que fuera a la par con el de la empresa. Su cola pasó de ser grande y ondulada a ser más pequeña y sharp.

Hubo un momento histórico en nuestro país, en el que la cotorra puertorriqueña pasó a ser una especie en peligro de extinción. Tiene ese valor cultural que siempre llevamos en nuestra identidad, así que ¨we embraced it¨ como símbolo identitario.

La marca gráfica fue diseñada para que funcione en diferentes formas: Vertical, horizontal y la utilización del icono o logotipo de manera individual.

Se trabajaron los empaques para los azúcares: turbinados, refinada y azúcar morena. Se diseñó una arquitectura de marca donde el sistema de color, junto a elementos como el semi-círculo e ilustraciones de cañas en sus extremos, sirven como identificadores de cada producto.

Una de las metas fue diseñar algo que, realmente, sobresaliera en la góndola.

Como mencionamos en la parte del icono, utilizamos los mismos colores, pero jugando con sus tonalidades. Las razones son simples: 1ero, para no alejarnos demasiado de la identidad existente y la 2da, porque ciertos colores identificadores son ya dictados por reglas de la industria.

Y ahora podemos también, hablar más de lleno de la cotorra como elemento. Se utilizaría la ilustración completa de su cuerpo (no solo la cabeza).

La versión de la cotorra lineal se creó para el uso monocromático (un solo color) en aplicaciones que se necesiten de esta manera. En otras palabras, la única forma en que la cotorra o logo estarán de un solo color, es con la versión lineal, no fill.

Su slogan: Pura de Caña o Pure Cane of Sugar, también fue desarrollado para su uso en composiciones gráficas de la marca.

El futuro de Dulce Caña es uno bien…dulce. Y en Mampostea’o continuamos con la misión de demostrarlo con su branding. Todavía nos queda trabajo por hacer y nuevos productos que desarrollar, pero aquí ya han presenciado la primera fase de lo que será la reformada identidad de marca de Dulce Caña. Manténlo dulce.

--

--