“Descosificando” La iguana en la ventana de Alegría Rampante

Mampostea’o
3 min readMay 29, 2019

¿No te sucede, que a veces escuchas una canción y crees entender su significado absoluto? Eso pasa porque, para muchos, una canción es una “cosa”. Nuestros oídos perciben algo que comienza, habla de algo, y termina. No hay que seguir buscándole otro sentido, que no sea el que hemos percibido desde un principio.

Por otro lado, también se suele buscar un significado personal. Nos gusta adaptar una canción a nuestros ánimos o a alguna experiencia vivida. No hay nada como esa canción que escuchamos en repeat cuando una relación amorosa termina. Eso es lo bueno de la música, ¿no? Es como si hubiese sido escrita, sola y únicamente, para ti.

Con esta inquietud y deseo de obtener el verdadero y único significado de una canción, entrevistamos a Eduardo Alegría, vocalista de Alegría Rampante, para que nos ayude a “descosificar” su canción La iguana en la ventana.

¿Es literal o simbólica? ¿De qué trata? Escucha el tema y llega a tus propias conclusiones antes de seguir leyendo.

Aquí está la “cosa”

La iguana en la ventana es una canción que sale de una historia verídica. Cuenta Eduardo, que vivía en un apartamento en la Calle Bouret en Santurce cuando ocurrió algo trágico: Su vecino cortó EL ÁRBOL.

“Ese árbol era fabuloso y creaba una ilusión. Para mí era una manta que simbolizaba la separación de mi apartamento con el del vecino y le daba hogar a las iguanas. Me encantaba mirar por la ventana y poder verlo”

(Foto por Marisol Díaz Gordon

Es un vecino con el que no se llevaba bien. Cuando le cuestionó, ¿por qué cortó el árbol? Su vecino se le acerca, y le dice agresivamente: “El árbol que no rinde frutos, se le mete el hacha”.

Con una sola frase, Eduardo sintió que le dijo muchas cosas. Aunque entiende que pudo haber sido solo su percepción, él lo tomó como un mensaje de odio, rencor y homofobia.

De ahí, la canción se convierte en un asunto de queerness, haciendo referencia a lo otro, lo diferente… dentro de un ambiente que no es amistoso.

“Las iguanas no eligieron venir aquí. Este es un animal que quiere sobrevivir y uso esta analogía para explicar que la gente queer también tratamos de sobrevivir en un ambiente donde se nos quiere desnaturalizar”

(Foto por Marisol Díaz Gordon

Otro problema social que toca en este tema, es el de las comunidades fracturadas. El ex miembro de Superaquello, lamenta como las comunidades se han dividido y le entristece que la gente ya no comparte.

También considera que es una canción protesta al modo de vida de la gente straight. El coro dice: “Suenan las campanas, alguien hoy se casa, pelan la arbolada cruzan las iguanas”.

“Hay una boda in some green area porque tumbaron los árboles, probably by some rich people. La norma es: casarse, producir hijos y consumir. Fuck the planet”

Aunque en la banda siempre sobresale el humor, el autor de La iguana en la ventana, se considera un pesimista-optimista. Reconoce que la canción es muy emocional, y que puede parecer triste, pero en realidad it’s an angry song. No quiso ser pretencioso con esta composición. Simplemente, salió una canción que es real.

(Foto por Marisol Díaz Gordon)

¿Era lo que te esperabas?

Es fácil pensar en lo obvio: una canción, la iguana, el árbol. Al “descosificar” este tema, podemos conectar emocionalmente con la historia. Nos damos cuenta que hay maneras creativas de expresar un disgusto, el miedo, la felicidad y la tristeza. Hemos escuchado mil veces estos temas en canciones, pero nunca habíamos escuchado La iguana en la ventana. No es simplemente decir algo, sino ¿cómo lo vas a decir?

--

--

No responses yet